¿Encías inflamadas?

¿Qué es la Periodoncia?

Es una especialidad de la Estomatología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de las condiciones y enfermedades del periodonto o tejido de soporte de los dientes, que corresponde a la encía, el cemento, el ligamento periodontal y el hueso de soporte. Entre las enfermedades más comunes se encuentran: la gingivitis y  la periodontitis.

¿Qué es la Gingivitis?

Es una enfermedad inflamatoria, reversible que afecta la encía que rodea al diente, que en su forma más común es causada por el acumulo de placa bacteriana por una inadecuada higiene oral y agravada por otros factores contribuyentes tales como: mal posición dental, restauraciones y/o aparatos protésicos en mal estado, entre otros.

Sus signos muestran acumulo de sarro, enrojecimiento, inflamación y sangrado de la encía al cepillado

¿Qué es la Periodontitis?

Es una enfermedad inflamatoria, infecciosa, que en su forma crónica, afecta  a todo el periodonto incluyendo el hueso de soporte de los dientes, causada también por el acumulo de la placa bacteriana, en un paciente susceptible a sufrir la enfermedad y modificada por enfermedades crónicas de orden general como la Diabetes, y por malos hábitos como el consumo crónico del cigarrillo. Esta enfermedad lleva al riesgo de perder los dientes por falta de soporte.

Sus signos son similares a la Gingivitis, además de formación de bolsas, retracción de la encía, mal olor de la boca, movilidad dental y consecuente pérdida dental, etc.

¿Cómo se tratan?

Debe recibir evaluación, tratamiento y mantenimiento especializado con un Periodoncista, quien en primer lugar se asegurará del buen estado de la salud general, luego instruirá al paciente para mejorar su hábito y técnica de higiene oral,  realizará la profilaxis para retirar la  placa bacteriana, con técnicas de raspado y alisado, y eliminará todo factor contribuyente al problema; de ser necesario indicará tratamiento quirúrgico y correctivo, y finalmente le indicará controles periódicos según la gravedad del problema.

Caso Clínico

Paciente femenino de 18 años, con pobre control de higiene oral, abundante acúmulo de placa bacteriana, sangrado al cepillado, inflamación de la encía.

Diagnóstico: Gingivitis asociada a placa, con factor contribuyente: mal posición dentariaAntes

Tratamiento: Instrucción de higiene oral y Profilaxis con alisado, controles de higiene oral.

Resultado: Resolución de la enfermedad. Actualmente paciente acude a sus controles semestrales, se encuentra controlada.

Después del tratamiento

 

2 thoughts on “¿Encías inflamadas?

  1. buenas tardes. tengo seguro eps pacifico y quisiera saber si me cubre, y cuando me cuesta la consulta y un tratamiento para gingivitis leve que fue lo q me diagnosticaron en el examen anual del centro donde laboro, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *