Lo que debes saber sobre las muelas de juicio

Las terceras molares, también llamadas “muelas del juicio” son las últimas piezas molares ubicadas a cada lado de los maxilares, aunque se registran casos de personas en las que nunca se formaron dichas piezas.

Son los últimos dientes en erupcionar (aparecer) y lo hacen entre los 18 y 25 años.

Con frecuencia estos dientes no cuentan con suficiente espacio para erupcionar por lo que adoptan posiciones inadecuadas o quedan retenidas. En muchas ocasiones cuando las muelas de juicio ya se encuentran erupcionadas carecen de una adecuada higiene debido a su complicado acceso, esto dificulta el correcto uso del hilo dental y cepillo.

Las muelas de juicio pueden producir:

  • Hinchazón de la cara
  • Dolor intenso y fiebre
  • Dificultad para abrir la boca
  • Presión sobre los dientes vecinos, apiñándolos
  • Infección severa que puede requerir hospitalización

Es por todo esto que se recomienda, en la mayoría de casos, sea  de manera preventiva o por un problema ya instaurado, la exodoncia (extracción)  de las 4 muelas.

En la mayoría de casos este procedimiento puede generar inflamación de la zona intervenida pero también  la recuperación del paciente es  bastante rápida y no afecta en el día a día salvo algunos casos específicos, se sugiere realizar la extracción de las 4 piezas en una sola sesión o de dos en dos y siempre  es recomendable realizarlo  con un especialista en cirugía oral.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *