La Endodoncia como tratamiento alternativo antes de la extracción dentaria

La endodoncia es la rama de la odontología que previene la posible extracción o pérdida de un diente.

La endodoncia procura conservar los dientes cuya pulpa se encuentra afectada  en forma irreversible o ha perdido la capacidad de mantenerse con vitalidad. La pulpa se encuentra conformada por muchas células y fibras, pero básicamente se encuentra conformada por fibras nerviosas que transmiten los impulsos al sistema nervioso central, donde son captados en forma de dolor.

Las causas más comunes de daños o muerte de la pulpa son:

  • Dientes fracturados
  • Caries profundas
  • Lesiones, como golpes severos en la raíz (recientes o pasados)

Una vez que la pulpa está infectada o muerta; si no se trata, se crea un absceso por infección. Un absceso puede destruir el hueso circundante al diente y provocar dolor.

Después del tratamiento de endodoncia es normal que haya molestias durante unos días, sobre todo al masticar, por la inflamación de los tejidos próximos a la raíz. En estos casos, es conveniente tomar analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos.

¿Cuánto dura un diente restaurado?

Los dientes tratados y restaurados de este modo pueden durar toda la vida si se les cuida correctamente; sin embargo, pueden sufrir de caries y en consecuencia, es esencial adoptar buenos hábitos de higiene bucal y acudir a exámenes odontológicos regulares para evitar problemas futuros.

Como estos dientes tratados ya no tienen la pulpa que los mantenía vivos, se vuelven quebradizos y son más propensos a la fractura. Esto es importante para decidir colocar una corona en lugar de obturar el diente después del tratamiento.

Para determinar el éxito o fracaso del tratamiento, el método más confiable es comparar las nuevas radiografías con las tomadas antes del tratamiento. Esta comparación establecerá si la pérdida de hueso continúa o si el hueso se está regenerando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *